viernes, 11 de enero de 2013

Castellano


El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto («libro») a conocido y concreto («el libro»). Dicho de una forma más clara, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
En gramática tradicional, se llama artículo tanto a los determinantes definidos como al determinante indefinido relacionado con el significado de '1'. En gramática generativa en general se considera que el artículo es el núcleo sintáctico del sintagma determinante.
En el idioma español hay unos 11 artículos diferentes en singular y plural. Se clasifican así:
Artículos gramaticales variables en el idioma español

masculino
singular
Femenino
singular
Masculino
plural
femenino
plural
determinados el la los las
indeterminados un una unos unas
Artículos gramaticales invariables en el idioma español
neutro lo
Fórmula al (a + el) del (de + el).

Artículos definidos

En español hay un artículo definido masculino: el (los en plural) y otro femenino: la (las en plural).

CONTENIDOS PARA EL SEGUNDO TRIMÉSTRE:

1. Morfología : Repaso de las clases de palabras, partes de la oración o categorías gramaticales.
Podéis prepararlo con ayuda de los apuntes o de cualquier gramática, y tener presente la forma práctica en que se preguntará:

a) distinguir las clases de palabras en un texto.

b) especificar, según la clase de palabra, su clase o tipo (para la mayoría de clases de palabras), así como su grado (para el adjetivo calificativo) o su tiempo concreto y modo (para el verbo, cuyas conjugaciones y tiempos concretos hay que preparar), etc.

c) uso de cierta clase de palabras en un breve escrito que deba redactar el alumno. Aquí nos referimos a los llamados ´conectores´ (punto 11).

Contenido específico de Morfología :
  1. El artículo. Género y número. Definido o determinado e indefinido o indeterminado.

  2. Los adjetivos determinativos. Clases o tipos: demostrativos, posesivos, numerales (ordinales y cardinales), indefinidos, exclamativos, interrogativos

  3. El adjetivo calificativo. Género y número. Grados del adj. calificativo (positivo, comparativo, superlativo –absoluto y relativo-). Adjetivos superlativos regulares e irregulares. Adjetivos especificativos y explicativos.

  4. El nombre o sustantivo. Género y número. Clases o tipos (clasificación según su significado: común/propio, concreto/abstracto, individual/colectivo, contable/no contable, topónimos, antropónimos, gentilicios, etc.)

  5. Los pronombres. Clases o tipos: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos, interrogativos, relativos. Diferencia adjetivos determinativos/pronombres.

  6. El verbo. El sistema verbal. Las 3 conjugaciones. Verbos y formas regulares e irregulares. Accidentes del verbo: modo (indicativo, subjuntivo, imperativo, formas no personales), tiempo (presente, pasado y futuro), persona (1ª, 2ª y 3ª), número (singular/plural), voz (activa, pasiva), estado (perfectivo/imperfectivo). Formas simples y formas compuestas. Tiempos y formas concretas de los verbos. Perífrasis verbales.

  7. El adverbio. Tipos o clases principales. Locuciones adverbiales.

  8. La preposición. Lista de preposiciones “propias”. Locuciones prepositivas.

  9. La conjunción. Tipos o clases principales. Locuciones conjuntivas.
  10. La interjección. Locuciones interjectivas.

  11. Los llamados “conectores”. Sus clases o tipos básicos.

    Adjetivos Determinativos
              Su función es siempre la de determinante en el sintagma nominal.
    Acompañan al sustantivo, sin decir de el ninguna cualidad.
    Demostrativos: sitúan al sustantivo en el espacio respecto al hablante o al oyente. 
    Cerca del hablante
    Cerca del oyente
    Lejos de los dos
    Singular
    Masculino
    este
    ese
    aquel
    Femenino
    esta
    esa
    aquella
    Plural
    Masculino
    estos
    esos
    aquellos
    Femenino
    Estas
    esas
    aquellas
    Posesivos: indican una idea de posesión. 

    Un solo poseedor
    Varios poseedores
    Singular
    Masculino
    mío tuyo suyo
    mi tu su
    nuestro vuestro suyo
     su
    Femenino
    mía tuya suya
    mi tu su
    nuestra vuestra suya
    su
    Plural
    Masculino
    míos tuyos suyos
    mis tus sus
    nuestros vuestros suyos  sus
    Femenino
    mías tuyas suyas
    mis tus sus
    nuestras vuestras suyas
    sus
    Numerales: indican una idea de número.
    CARDINALES
    Indican cantidad concreta: cinco, tres, mil doscientos cincuenta y uno, ambos (uno y otro)...
    ORDINALES
    Indican orden: quinto, tercer*/tercero, tres milésimo ducentésimo quincuagésimo primero...
    MÚLTIPLES
    Indican multiplicación:  triple, cuádruple, doble...
    PARTITIVOS
    Indican división: medio, tercio, quinto...
    DISTRIBUTIVOS
    Indican que la cantidad se distribuye entre varios:cada, sendos/as
          INDEFINIDOS: Indican cantidad de manera imprecisa
    Algún / alguno, Ningún /ninguno,  poco, varios, cierto, cualquier/cualquiera, bastante...
    Interrogativos y Exclamativos: 
    • INTERROGATIVOS: Preceden al nombre preguntando por su naturaleza. 
    • EXCLAMATIVOS: Expresan la cantidad o la intensidad con la que se manifiesta lo designado por   el nombre.     


    Adjetivo
              El Adjetivo es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o        nombre para calificarlo, este expresa características o propiedades atribuidas al sustantivo.
    EJEMPLO
    El libro verde , el libro grande.



    Sustantivo o Nombre
              Como su denominación lo indica, son las palabras que utilizamos para designar a los seres u objetos que existen en el universo, tanto el la realidad como en nuestra mente.
    Amigo
    Memoria
    Presente
    Silencio
    Tabaco
    Razón
    Alma
    Lengua
    Dientes
    Ceniza
    Luisa
    Revolución

    Sustantivos Concretos

    Propios y Comunes
    PROPIOS: Son los que designan a seres determinados y suelen escribirse con mayúscula inicial, que suelen ser los nombres de personas, ciudades, obras de arte, ríos,...
    COMUNES: Son los que nombran un objeto refiriéndose a la especie a la que pertenece: hombre, mujer, escritor, actor,...
    Abstractos
    Son aquellos que no pueden funcionar con independencia de un tercer objeto sobre el cual realizan su existencia.


    Los Pronombres
    Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos. Podríamos decir que son     palabras que sustituyen a los nombres.
    CLASES DE PRONOMBRES
    PersonalesNumerales
    DemostrativosInterrogativos
    PosesivosExclamativos
    IndefinidosRelativos

    Personales
    Yo leo un libro. lees un libro.Ella lee un libro.
    Nosotros saltamos.Vosotras saltáis.Ellos saltan.
    Pronombres y determinantes
    Función
    pronominal
    Función
    determinante
    Personal (1ª/2ª)yoyo desayuno
    Personal (3ª) / Artículoagárralaagarra la silla
    PosesivoÉste es míoÉste es mi lápiz
    DemostrativoQuiero ésteQuiero este lápiz
    Indefinido¿Has visto alguno?¿Has visto algún pez?
    Interrogativo¿Quién fue?¿Qué persona?
     
    Verbos
    El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa la existencia, acción, condición o estado del sujeto, en una oración el verbo es el núcleo del predicado.

    En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
    Manuel desayuna temprano.
    toma el autobús de las siete y media.
    llega a su trabajo a las ocho.
    trabaja sin descanso hasta la una.
    piensa en la hora de volver a casa.
    Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

    Lexemas y morfemas verbales.
    • Lexema o raíz
    Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
    El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
    cant-ar, beb-er, sacud-ir.
    • Morfemas o desinencias
    Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
    Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
    Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
    Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
    Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia
    correremos corr eremos primera persona
    número plural
    tiempo futuro
    modo indicativo

    La conjugación
    Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
    Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
    • Primera conjugación
    Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
    cantar, amar, saltar
    • Segunda conjugación
    Formada por todos los verbos terminados en -er.
    comer, beber, temer
    • Tercera conjugación
    Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
    vivir, partir, recibir

    Accidentes gramaticales
    Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
    ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
    Accidentes Clases Referencia Ejemplos
    Número Singular
    Plural
    Un solo sujeto
    Varios sujetos
    estudiaste.
    Vosotros estudiáis.
    Persona Primera
    Segunda
    Tercera
    Persona(s) que habla
    Persona(s) que escucha
    De quien(es) se habla
    Yo escribo.
    lees.
    Él lo sabe.
    Tiempo Pasado
    Presente
    Futuro
    Hechos ya ocurridos
    Hechos que están ocurriendo
    Hechos que ocurrirán
    Pintó la pared.
    pintas la pared.
    Nosotros la pintaremos.
    Modo Indicativo
    Subjuntivo
    Imperativo
    Hechos reales, seguros
    Expresión de deseo, duda...
    Expresión de mandato
    Acertó una quiniela.
    Quisiera
    acertar.
    ¡Adivina el resultado!

    El número de los verbos
    Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
    • Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
    yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
    • Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.
    nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen

    La persona de los verbos
    Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
    • Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.
    yo juego, nosotros(as) lavamos.
    • Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
    juegas, vosotros(as) laváis
    • Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
    él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
    Las formas no personales
    Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
    FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
    Infinitivo Gerundio Participio
    cantar cantando cantado

    El tiempo de los verbos
    Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
    Pasado Presente Futuro
    (Antes) (Ahora) (Después)
    leí, leía leo leeré
    • El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.
    Juego ahora, en este momento.
    • El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
    Jugaba antes, esta mañana.
    • El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
    Jugaré después, más tarde.

    El modo de los verbos
    Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
    • Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
    • Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.Ojalá llueva. Quizá lloviera.
    • Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.Siéntate pronto. Venid aquí.

    Los tiempos verbales
    Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
    PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar
    Primera persona (yo) llamo Singular
    Segunda persona (tú) llamas
    Tercera persona (él) llama
    Primera persona (nosotros) llamamos Plural
    Segunda persona (vosotros) llamáis
    Tercera persona (ellos) llaman
    • Tiempos simples y tiempos compuestos
    • Las formas verbales simples constan de una sola palabra.llora, lloraría
    • Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.he llorado, habría llorado


    Tiempos simples
    Tiempos compuestos


    Presente Amo
    Pretérito perfecto compuesto he amado


    Pretérito imperfecto Amaba
    Pretérito pluscuamperfecto había amado
    MODO
    INDICATIVO

    Pretérito perfecto simple amé
    Pretérito anterior hube amado


    Futuro amaré
    Futuro perfecto habré amado


    Condicional amaría
    Condicional perfecto habría amado


    Presente ame
    Pretérito perfecto haya amado
    MODO
    SUBJUNTIVO

    Pretérito imperfecto amara o amase
    Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado


    Futuro amare
    Futuro perfecto hubiere amado
    MODO
    IMPERATIVO

    Presente ama


    • Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
    • Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
    Los niños construían un castillo de arena.
    El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.
    Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
    • Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
    Los niños construyeron un castillo de arena.
    El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.
    Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
    • Tiempo verbal y tiempo real
    Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
    Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
    • Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
    Colón descubre América en 1492.
    • Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
    La próxima semana me voy a París.
    • Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
    Todos los días va a la tienda.
    • Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
    El cielo es azul.
    • Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
    Te sientas y te callas.

    Clases de verbos
    • Verbos auxiliares
    Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
    • El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
    Ana ha llegado pronto.
    • El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
    La ciudad fue destruida por un terremoto.
    • Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
    Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
    PRINCIPALES PERÍFRASIS VERBALES
    PERÍFRASIS DE INFINITIVO
    Formas Significados Ejemplos
    haber de + infinitivo
    haber que + infinitivo
    tener que + infinitivo
    Indican obligación. Hay que llamar a la puerta.
    Hay que comer .
    Tienes que ir .
    deber de + infinitivo Indica suposición. Deben de ser las dos.
    ir a + infinitivo Indica acción próxima a realizarse. Voy a jugar un partido.
    echar(se) a + infinitivo
    poner(se) a + infinitivo
    Indican comienzo de la acción. Echó a correr. Se echó a llorar.
    Se puso a trabajar .
    acabar de + infinitivo Indica fin de acción. Acabo de llegar.
    venir a + infinitivo Indica aproximación. Viene a costar cinco euros.
    PERÍFRASIS DE GERUNDIO
    Formas Significados Ejemplos
    estar + gerundio
    andar + gerundio
    ir + gerundio
    Indican acción en su desarrollo. Está llorando.
    Anda leyendo un cuento.
    Voy preparándome .
    PERÍFRASIS DE PARTICIPIO
    Formas Significados Ejemplos
    llevar + participio
    tener + participio
    dejar + participio
    Indican acción terminada. Lleva leídas dos obras.
    tengo visto un piso.
    Lo ha dejado dicho.
    • Verbos defectivos
    Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
    • Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
    • Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
    Aquel día amanecimos en el campo.
    • Verbos regulares
    Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
    Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
    1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación
    amar temer partir
    Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.
    Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
    partir (modelo) part-o part-í part-iré
    sacudir sacud-o sacud-í sacud-iré
    distinguir disting-o distingu-í distingu-iré
    Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...
    • Verbos irregulares
    Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.
    Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
    amar (modelo) am-o am-é am-aré
    sembrar siembr-o sembr-é embrar-é
    estar est-oy est-uve est-aré
    temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré
    hacer hag-o hic-e har
    partir (modelo) part-o part-í part-iré
    venir veng-o vin-e ven-dré
    pedir pid-o ped-í ped-iré



    Adverbio
    Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial (S.adv)
    ADVERBIOS DE LUGAR: cerca, lejos, detrás, delante, aquí, ahí, allí,...
    ADVERBIOS DE TIEMPO: ahora, antes, después, todavía, hoy, ayer,...
    ADVERBIOS DE MODO: bien, mal, despacio, deprisa, lento, rápido,...
    ADVERBIOS DE CANTIDAD: mucho, poco, bastante, tanto, demasiado, mas,...
    ADVERBIOS DE NEGACIÓN: no, de ningún modo, en absoluto,...
    ADVERBIOS DE DUDA: quizás, tal vez, a lo mejor, posiblemente,...



    Preposición
    La preposición es un tipo de palabra invariable que introduce el denominado sintagma preposicional.
    Las preposiciones son:
    a, ante ,bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras.



    La conjunción
    La conjunción es una palabra o conjunto de palabras que enlaza: 
    proposiciones, sintagmas o palabras. 
    Hay dos tipos de conjunciónes que son las Coordinantes y las subordinantes:
     Coordinantes
    -Adversativas o correctivas-
    -Consecutivas-
    -Copulativas-
    -Distributivas-
    -Disyuntativas-
    Subordinantes
    -Causales- 
    -Comparativos-
    -Concesivas-
    -Condicionales-
    -Finales-
    -Modales-
    -Temporales-



    EL VERBO



      Verbo es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres. Ejemplos: la lluvia cae, el campesino lleva un paragüas, el niño juega, el avión vuela, el cielo es azul, la niña está legre. Los verbos ser y estar son verbos de estado (es, está) y el resto (cae, lleva, juega, vuela) son verbos de acción.



        1. Accidentes del verbo
       Un solo verbo, tomando distintas formas, puede expresar distintos detalles de la acción. Así de "cantar" podemos decir: yo canto, él cantaba, nosotros cantaremos, ellos habían cantado.
       Estas variaciones se llaman accidentes del verbo. Los accidentes del verbo son cinco: voces, modos, tiempos números y personas.

        


    2. La persona y el número
       Las personas gramaticales son tres (1ª, 2ª y 3ª) y los números son dos (singular y plural)
       El sujeto del verbo puede ser:
       1ª persona del singular: yo.
       2ª persona del singular: tú.
       3ª persona del singular: él, ella, ello.
       1ª persona del plural: nosotros, nosotras.
       2ª persona del plural: vosotros, vosotras.
       3ª persona del plural: ellos, ellas.

       


     3. Los modos
       Es el accidente del verbo que indica cómo se realiza la acción del verbo.
       Hay cuatro modos personales porque en sus tiempos siempre hay una persona gramatical: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo.
       Hay tres modos no personales, porque no admiten las personas gramaticales. También se llaman formas nominales del verbo. Son el infinitivo, el participio y el gerundio.





     


     4. Los modos personales
       a) El indicativo refiere hechos de la realidad. Ejemplo: yo escribí.
       b) El subjuntivo expresa una acción que cantar
     sólo está en la mente del habla: Ejemplo: ¡ojalá llueva!
       c) El imperativo expresa una orden o mandato. Ejemplo: quita esa bolsa.
       d) El condicional expresa una acción que sólo es posible si antes se realiza otra acción determinada. Ejemplo: compraría una bolsa de pipas si tuviese dinero.





      5. Formas no personales
       Son tres: infinitivo, participio y gerundio.
       a) Infinitivo. Es la forma nominal del verbo. es decir, se puede utilizar como un sustantivo. Es el nombre de los verbos: haber, ser, amar, comer, dormir. Terminan en -ar, -er, -ir. Ejemplos: el comer, voy a saltar, quiero salir a la calle, me gusta cantar.
       b) Participio. Es la forma adjetiva del verbo y puede calificar al sustantivo. Terminan en -ado e -ido. Ejemplos: amado, comido, dormido, habido, sido.
       c) El Gerundio es la forma adverbial del verbo. Terminan en -ando e -iendo. Ejemplos: amando, comiendo, durmiendo, habiendo, siendo.

    4º ESO - Modelo de examen de gramática (sólo se incluye morfología, y de ésta: el artículo, los adjetivos determinativos, el nombre, los adjs. calificativos y los pronombres)


    He aquí una muestra de examen para controlar vuestro conocimiento de morfología (clases de palabras, partes de la oración o categorías gramaticales). En este caso sólo se incluyen preguntas sobre  el artículo, los adjetivos determinativos, el nombre, los adjs. calificativos y los pronombres. Como veis, es totalmente práctica. Hay algunas preguntas que se deben extraer de un texto que se os aportará.

    1. Redondea el/los artículo/s (1 punto, -0,50 cada error)

    Faltan unos pocos días para que los volvamos a ver y la oigamos por la radio de su pueblo.

    2. Saca del texto 1 las siguientes clases de sustantivos o nombres (Puedes repetirlos si coinciden. Invéntalos sólo en el caso de que no haya en el texto) (1´50 puntos, -0,50 cada error)





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